miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mermelada de membrillo

El membrillero ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Parece ser autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio.
Actualmente se encuentra de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkestán, Siria, etc). Los griegos conocían una variedad común que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico; dedicaban este fruto a Venus y se ofrecía como símbolo de la felicidad, del amor y de la fecundidad.
Los romanos continuaron con esta creencia y difundieron la costumbre de dar a comer a los recién casados un membrillo antes de entrar al hogar como símbolo de suerte futura.
Por su parte, los árabes buscaron en el membrillo una medicina natural, dado su elevado contenido en mucílago, que empleaban como laxante.


Fuente: Infoagro.com



No sé cuando se decidiría que resultaba más gracioso bombardear (muchas veces con mala leche) a los novios con arroz que darles de comer un buen mendrugo de pan con, por ejemplo, un poco de esta mermelada, pero lo cierto es que, para mí, no fue la elección más acertada. Donde va a parar...

Seguro que el ideólogo del lanzamiento de arroz, como deseo de próspera fecundidad, a la pareja que se desposaba, jamás probó algo tan rico como esta mermelada.

Gran fallo, porque la mermelada de membrillo, no tiene nada que envidiar a cualquiera de las mermeladas más comunes y mayor consumidas en el mercado.

Os animo a perder el miedo a su carne ácida, porque es precisamente ese punto ácido el que hace que la mermelada o el dulce de membrillo resulte realmente delicioso.




Aprovechando que estamos en plena temporada y que los membrillos del pueblo son inmejorables, hemos aprovechado para abastecer la despensa de casa (y de media familia) con numerosos tarros de rica mermelada y alguno que otro de dulce de membrillo.

Como casi siempre pasa con las recetas, puede haber infinidad de ellas diferentes, pero esta es la receta que usamos en casa de la MERMELADA DE MEMBRILLO


Ingredientes:

2, 700 kg de membrillo (limpio y picado)
2 Kg de azúcar blanquilla
7 vasos de agua


Como se hace:

Con un paño limpiamos la pelusa de la piel de los membrillos. Yo también los lavo porque me da un poco de alergia y así la elimino toda.

Cortarles la parte superior e inferior al membrillo y descorazonarlos. También eliminaremos las partes dañadas y estropeadas.

Sin pelarlos, los cortaremos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños (que buena soy para las medidas...), más o menos del tamaño de las avellanas o un poco más.


Ponemos los membrillos cortados en una olla, añadimos 5 vasos de agua y ponemos a cocer durante 20 minutos, y removemos de vez en cuando.

Pasado este tiempo añadimos todo el azúcar y los otros dos vasos restantes.
Seguiremos removiendo de vez en cuando para evitar que se pueda pegar y dejaremos cocer otros 20 minutos.



Una vez cocido, lo trituraremos al gusto con la batidora de cuchillas.
A nosotros nos gusta muy fina, por eso la trituramos mucho, pero no la pasamos por ningún tamiz posteriormente. La dejamos tal cual.

Envasada al vacío dura hasta un año sin frío, eso sí, no os olvidéis etiquetarla con la fecha de realización.




18 comentarios:

  1. Para los que están en dudas les digo que es riquísima!
    Saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he hecho, siempre la compro. No puede ser... me llevo tu receta

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hacemos lo que llamamos la carne de membrillo pero en mermelada nunca la hemos hecho, se lo diré a mi madre que es la que lo hace siempre, seguro que queda deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. no la he hecho nunca.pero que pinta mas buena.la he probado alguna vez,sobre queso,y q rico

    ResponderEliminar
  5. Tenía que venir a verla... me has dejado con la curiosidad amembrillada así que tenía que verla con mis propios ojos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mermeladas nunca los he probado, pero estoy contigo, son un gran manjar, casi desterrado.

    Deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la he hecho nunca, ni probado tampoco, imperdonable porque tiene una pinta!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el dulce de membrillo pero nunca probé la mermelada... me estás tentando! un poquito en esos bollos suizos... Besos

    ResponderEliminar
  9. Menudos membrillos!!! Yo los preparé hace varios meses en dulce, porque se me empezaban a estropear y eran unos membrillinos ruinos y feos!!! Seguro que la mermelada está riquísima. (Tienes razón, mejor un poco de mermelada a los novios, pero no lo vamos a decir muy alto, al de la mala leche igual se le ocurre bombardear con membrillos, jejeje!!! )Besinos .

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Mándame un poco que lo pruebe y ya te digo si le falta azúcar! je ,je... Bss, cocinera bonita!!

    ResponderEliminar
  11. Exquisita y la pinta que tiene no deja lugar a dudar, para unas tostadas o de relleno de algún pastel, aunque con queso también ha de estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca se me hubiese ocurrido hacer mermelada con el membrillo.... que buenísima idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con esos membrillos tan ricos no podía ser de otra manera, una mermelada rica,rica.

    Gracias por compartir la receta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa tu

    gracias por compartir esta receta, me encanta el membrillo, la pena es que por mi zona es bastante complicado de encontrarlo fresco, de todos modos, la anoto, por si acaso

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquísima, Paxarina! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Mi madree también la hace y le sale riquísima. Como la tuya, qué pinta..
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hubiese preferido que me dieran el membrillo ...es mas dulce ..jaja tu mermelada se ve fantastica bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  18. Mmmmhhh está buenísima, puedo dar fe porque mi madre te ha copiado la receta. Yo con las mermeladas de momento no me atrevo. Lo mío son los bizcochos.... cuando tenga algo más de tiempo haré alguno de los tuyos. Le tengo ganas al de zanahoria.

    ResponderEliminar

El tiempo es oro, por eso se agradece enormemente que lo gastes dejando tu comentario.

Y si comentas como anónimo, no olvides dejar tu nombre. No se contestarán comentarios si no te identificas.